Ciclo de arte afroespañol en Valencia

NOESPAIS_Valencia

Por: AMP para TR Movies / -Marzo 2016-

Hace unos días cuando se nos ofreció la oportunidad de participar en el Ciclo de Arte Afroespañol “No es país para negras” en la ciudad de Valencia, no dudamos en aceptar la propuesta ya que en TRM pensamos que es importante apoyar los espacio culturales jóvenes, donde prime el compromiso social.

Por eso nuestra entrevista está destinada a ahondar más en esta iniciativa, con el fin de aportar detalles que ayuden a conectar más con el evento, para ello hablamos con Deborah E. una de las organizadoras, ella nos contó algunas particularidades del Ciclo:

 ¿Cómo surge la iniciativa del Ciclo de Arte Afroespañol?

Conocíamos el trabajo de Silvia Albert y al conocer la Sala Off que se inauguró recientemente, hablamos con Silvia y después con Esther encargada de la programación del teatro, y nos comentó de aprovechar el tema y hacer algo de varios días de duración, por supuesto nos pareció una oportunidad genial de mostrar el tema de la mujer africana y que todo el ciclo girará en torno a esta temática tan poco visibilizada, y desde United Minds trabajamos.

¿Por qué el Ciclo lleva el nombre de “No es país para negras”?

El ciclo gira en torno a la obra teatro y pensamos que el nombre definía muy bien como nos sentimos muchas mujeres africanas y afrodescendientes, es un nombre muy potente, y lo ves en la cara de la gente cuando les dices el nombre, para mi es un nombre que habla solo.

¿Quienes organizan?

Organizamos la escuela de teatro Off y United Minds espacio para la cultura y educación especializado en África y su diáspora.

¿Por qué se organiza en Valencia?

Se organiza en Valencia porque es donde estamos ubicados United Minds, la obra de Silvia no se ha estrenado en la ciudad, y por otro lado es una ciudad donde la gente aún está un poco cerrada a la multiculturalidad, a la inclusión y creemos necesario iniciativas como esta, para poco a poco ir igualándonos a otras ciudades más cosmopolitas como pueden ser Madrid o Barcelona, aunque somos conscientes de que aún nos quedan décadas para igualarnos a esas ciudades.

¿Cómo está diseñada la programación del Ciclo?

Las actividades que preceden la obra son una introducción a la misma; hemos querido abarcar muchas disciplinas por que creemos que así se llega a más personas, la idea era abarcar todo tipo de público, interesado por la cultura y por el saber. También hemos querido hacer actividades que fueran gratuitas para que esto no limite a nadie, y en el caso de estar interesado pero no poder costearse una entrada al teatro, poder acudir a otras actividades del ciclo, muchas veces el arte parece que es solo para gente con dinero, desde United Minds nos gustaría romper con esto y crear actividades asequibles para todos.

¿Qué disciplinas artísticas podemos encontrar en el Ciclo?

Tocamos prácticamente todas las disciplinas artísticas. A través de la exposición: la pintura, la ilustración, la fotografía, maquillaje artístico, el vídeo. Para la presentación estamos preparando un recital de poesía escrita por mujeres afro y afrodescendientes, Silvia hará una performance muy interesante, y después un pequeño concierto. Después tenemos el cine documental con ‘‘Gente de pelo duro”, y ya el sábado y domingo la obra de teatro.

¿A quién va destinado?

Va destinado a todo tipo de público al que le interese el arte, la cultura, conocer cosas más allá de sus propias vivencias cotidianas, y por supuesto a esas mujeres afro y sus familias. Es un ciclo apto para todas las edades.

¿Cuáles son los principales objetivos?

El principal objetivo es darle visibilidad a la mujer afro, y darnos más a conocer, abrirnos al público y mostrar como nos sentimos en una sociedad como esta que en muchas ocasiones nos esconde y aparta.

¿Por qué son tan necesarios eventos de este tipo en el territorio español?

Para crear conciencia social. Lamentablemente a excepción de ciudades como puede ser Barcelona o Madrid con una gran comunidad afro y más abiertas, aún nos queda mucho camino por recorrer. Y la gente ha de ser consciente de que hay mujeres negras en España nacidas aquí y que hablamos español (tal como dice una de las participantes de el vídeo de Microracismos de Afroféminas.

¿Qué repercusión espera tener?

Por una parte que las mujeres africanas que permanecen calladas se atrevan más a hablar y a expresarse, tanto entre ellas, como hacía las demás, sin distinguir tanto por países y si más por vivencias. Y por otro lado mostrar como nos sentimos y a través de esto poder educar a la gente que no conoce nuestras realidades.

¿Un mensaje desde la organización?

Animar a la gente a que venga a ver al ciclo, por supuesto. Al ser en semana Santa, hay gente que tendrá la posibilidad de desplazarse, y tener la oportunidad de unas vacaciones artísticas y con conciencia, pienso que es importante crear este tipo de turismo educacional y cultural. Y apoyar a las mujeres afro a que creen espacios físicos de unión para compartir vivencias y sentirse más representadas, la unión hace la fuerza.

Programación del 24 al 27 de marzo del Ciclo de Arte Afroespañol “No es país para negras”

*JUEVES 24 de marzo

20:30h Presentación del festival
Performance y Recital 
ENTRADA LIBRE
21:30h Concierto de Calyce CJ 
(Taquilla Inversa)

*VIERNES 25 de marzo 

21:00h Cine Forum ”Gente de pelo duro”. 
Directores: Tony Romero y Fátima Osia
Tendremos a los directores para completar el cine forum.
ENTRADA LIBRE

*SÁBADO 26 de marzo

11:30h Actividad infantil 
en United Minds (C/ Castán Tobeñas 52)
ENTRADA LIBRE

20:00h Función ”No es país para negras”
Preguntas a la artista 
Cena temática

*DOMINGO 27 de marzo

20:00h Función ”No es país para negras”
Cierre del ciclo

Las entradas estarán a la venta próximamente. Iremos confirmando más información en estos días.

Gracias! Os esperamos.

Escuela Off
United Minds

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.