“Ciudadano Vidal” la novela del fallecido creador cubano Félix Mauricio Sáez Rodríguez

TR Movies con motivo de su 15 aniversario publica la novela “Ciudadano Vidal”, una obra del fallecido creador afrocubano Félix Mauricio Sáez Rodríguez, autor del documental “Tambores de libertad”, también producido por TRM en el año 2008.

YA A LA VENTA EN LA WEB

Con “Ciudadano Vidal” la productora suma a sus actividades el trabajo editorial para aportar una interesante obra al patrimonio literario afrocubano y caribeño contemporáneo.

Se trata de una novela autobiográfica, un retrato social de La Habana de los años 80, desde la visión de Héctor Vidal, un joven negro nacido en la barriada habanera de Lawton. El lector en esta obra, además de una lectura amena, puede encontrar el testimonio de un joven atrapado en la realidad de su día a día, optando por un comportamiento “poco ejemplar” según el diseño social cubano.
Esta propuesta parte de la realidad más absoluta, escrita desde dentro, no es el fruto de ningún estudio social, ni de las notas recogidas por biógrafo alguno, tampoco se trata de una investigación periodística, en este caso autor y protagonista son la misma persona, una sola voz que habla sobre una forma de vida, con un punto de vista común, honesto y poco convencional. La visión de alguien que tuvo la suficiente claridad como para poder escribir sobre su experiencia vital sin saber que en el siguiente capítulo de su novela tendría que haber relatado su muerte.
Félix Mauricio Sáez Rodríguez, su autor, alguien que sobre todas las cosas amaba la ciudad que le vio nacer, sus calles y sus gentes, era alguien convencido de que los creadores afrocubanos son un pilar fundamental dentro de la cultura cubana, autores como los cineastas Nicolás Guillén Landrián, Sara Gómez, o los escritores Excilia Saldaña, y Tomás Gonzáles entre otros, fueron referentes dentro de su corta obra.
Esperamos que “Ciudadano Vidal” con el tiempo pase a ser parte de la memoria colectiva de todos los cubanos, y de todas las personas que simpatizan con la cultura de la isla caribeña.

Sinopsis:

Camellos, buscavidas, chicas y chicos bien, turistas, vampiros, aliens…Ciudadano Vidal traza con obsesión casi artesanal por la forma- un fresco de reminiscencias existencialistas y tintes de aire pop entorno al mundo del sexo interracial y exógamo en una Habana diseñada a dos velocidades. Héctor Vidal, el protagonista de esta historia de espíritu funkero y voluntad testimonial, es un joven negro autodidacta y suburbano que vive, goza y siente cada día de su accidentada existencia como si fuese el último, cada minuto como si fuese el único.
 
“Ciudadano Vidal es un viaje por los rincones de los sentimientos y las cosas perdidas”.
Sobre el actor:
Félix Mauricio Sáez Rodríguez, La Habana 1970 -2009. Se estrena dentro del género con esta pieza “sui géneris” e intensa. Periodista y escritor de relatos, premiado en 1997 -en medio del boom salsero- por la revista de música popular cubana Tropicana Internacional y, tras un fértil paso por el periodismo de eventos y la star interviú, trabajó en el magazine de música rap y cultura hip hop Movimiento con más de una sección temática que mantuvo hasta su muerte.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.