El Sur negro llega a España

TonyRomero

Por Tony Romero/

Portada-El-Sur-negro
Portada del libro

El Sur negro Crónicas afrolatinas, es un recorrido por América del Sur, narrado con el  lenguaje coloquial de cada país, es una lectura que revela la presencia de las civilizaciones negras en la mayoría de los países de la zona, presencia que ha sido ocultada durante siglos.

Los negros invisibilizados de Chile, Paraguay y Bolivia, o la fuerte presencia de los afrodescendientes en Brasil o Colombia son algunos de los  caminos por donde transitamos de la mano de Solans, y donde a menudo encontramos olvido, cinismo y racismo. Pueblos enteros víctimas de la discriminación, abandonados en un círculo de invisibilidad, convertidos en muchos casos en reservas folklóricas.

Los palenques y su historia están muy presentes en el libro, donde se hace referencia al Palenque de San Basilio, beneficiado en 1691 por un Real Decreto  de la Corona Española que confería libertad a los africanos habitantes en el mismo, gracias a la capacidad de resistencia de los apalencados, se convirtieron en los primeros negros libres de Iberoamérica. Es por eso que el Palenque de San Basilio es símbolo de libertad y un sitio de gran influencia cultural, al igual que otros palenques del Caribe.

La narración sobre las palenqueras en Cartagena de Indias, es una romántica y deliciosa descripción protagonizada por María Herrero una vendedora ambulante de frutas frescas y dulces tradicionales conocidos como: alegrías, cocadas o caballitos, productos de fuerte herencia africana, fundamentales en la economía de la comunidad palanquera. Con una vestimenta de llamativos colores, rosas, azules, amarillos y morados, que “representan”, no lejos de polémica, a muchas mujeres afro descendientes de San Basilio, territorio de interés cultural, declarado en el año 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, donde el nivel de analfabetismo es alto y la amenaza del conflicto armado colombiano siempre está latente.

El libro hace uso del pasado para reivindicar y suministrar información sobre hechos que condena, cometidos por gobiernos latinoamericanos que no han contribuido al desarrollo ni a la igualdad de oportunidades de los hombres y mujeres afro descendientes.

Otro elemento con gran presencia en la obra son los tambores, el pechiche, el llamador, o los alegres instrumentos musicales que llaman al goce colectivo de la comunidad, donde todos, negros y blancos se mezclan. Pero cuando los tambores callan la magia pasa y todos vuelven a sus realidades, con música dentro, como parte del ADN cultural, como elemento imprescindible de esa mezcla que nos identifica como región, mostrando la diversidad de nuestros pueblos Iberoaméricanos, un camino largo y fascinante por donde antes pasaron estudiosos cubanos como Fernando Ortiz, Argeliers León, o Rogelio Martínez Furé.

Pero El Sur negro de Pedro Jorge Solans, no es un modesto cuaderno de campo donde han quedado recogidas algunas de las consecuencias de la colonización y la tragedia de siglos de esclavitud, tampoco es un tratado de antropología, o de sociología, son crónicas, episodios actuales que cantan a la fortaleza de las raíces africanas, al orgullo y las individualidades de la afro descendencia iberoamericana, raíces negras muy profundas, en todas las expresiones artísticas, en la gastronomía, en las costumbres, en el lenguaje, en la espiritualidad; elementos a los que nuestros antepasados se aferraron para resistir, y luchar por la libertad, algo que hoy es nuestra herencia más preciada.

La obra contribuye a valorar el alcance y la actualidad de la presencia de los pueblos negros de América Latina. Pedro Solans en El Sur negro nos invita con un amplio repertorio de anécdotas a conocer aspectos socioculturales, históricos, simbólicos, migratorios y otros, que conforman el amplio espectro de la presencia transformada y enriquecida de las culturas africanas. Un valioso legado, una herramienta útil, en la lucha por visibilizar y reconocer la diversidad de las civilizaciones negras en América del Sur.

*Link informativo sobre la reciente presentación del libro “El Sur negro” de Pedro Jorge Solans en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Madrid junio 2016.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.