La riqueza infinita de la cultura afrodescendiente caribeña

(Entrevista con el artista plástico cubano Felipe Alarcón Echenique)

Por AMP. / Fotos TRM. -Enero 2017-

Entrevista_FelipeAlarconEchenique1

En el mes de diciembre del pasado año 2016, tuve la oportunidad de ver la exposición “Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña”,  del artista plástico Felipe Alarcón Echenique, en ella encontré una temática pocas veces tratada, con dibujos y pinturas de un alto nivel creativo; indagando, supe que era un proyecto inspirado en el documental “Foto de familia” (2001), del cineasta independiente Tony Romero, galardonado por la SGAE. Son muchos los texto que he podido leer sobre la exposición, como por ejemplo las palabras del crítico de arte Gregorio Vigil-Escalera con las que se refiere al autor y resume la exposición: “El artista conforma este ámbito con una descarga pictórica y plástica que desde sus posiciones estilísticas hace más elocuente y nítida,  toda una cosmovisión, por tanto, que él siente y configura como una formulación plagada de encuentros, de personajes reales y más que reales,  de diálogos, de miradas, de sueños y derrotas.”

Hoy TRM Producciones, anuncia un documental sobre el proceso de este proyecto, con título “Foto de familia en el ritual del color” y dirigido por Tony Romero, el film, según su director: “Es el preámbulo a la segunda entrega del documental “Foto de familia”, y un documento que pretende ser la memoria fílmica de un homenaje a los creadores afrodescendientes caribeños.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar Felipe Alarcón Echenique, protagonista indiscutible, para que podamos conocer detalles de su trabajo.

A.M.P. ¿Qué  descubrió en el documental “Foto de familia” que le ha llevado a realizar estas obras pictóricas que conforman su exposición?

F.A.E. Al visionar el documental “Foto de familia”, me sentí identificado con las historias, con cada testimonio de los personajes protagonistas, emigrados de su país de origen en busca de sus sueños, y por supuesto, me reconocí como caribeño en España, me hizo pensar en nuestras islas, en quiénes somos y en muchos de los creadores que plasmaron nuestra realidad en sus obras, esa fue la inspiración para realizar esta serie de pinturas y dibujos.

A.M.P. ¿Cuáles  son  los elementos esenciales que utiliza a la hora de plasmar en su obra los rasgos y la historia de la afrodescendencia caribeña?

F.A.E. Los elementos esenciales que utilizo, son parte de la vida en las islas del Caribe, las costumbres, la religión, la mujer, la vida, elementos donde la memoria juega un papel fundamental, como parte de un universo espiritual y creativo que conecta con diferentes figuras que hoy ya no están entre nosotros, pero que por su importante legado merecen ser recordadas, es el caso de la cineasta Sara Gómez, el cantante Lázaro Ros, o la pintora Belkis Ayón, entre otros.

A.M.P. ¿Qué supone, a día de hoy, ser afrodescendiente caribeño en España?

F.A.E. Supone un reto, el pago de un alto coste, cuando eres miembro de una comunidad como la nuestra, estás marcado por su cultura, vivir en una sociedad como la española, para un caribeño, supone un cambio importante, porque todo es muy diferente, el clima, las costumbres, el día a día, es posible que por esta razón “Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña” también tenga entre sus motivaciones algo de nostalgia, aunque la más importante para mi es poder compartir vivencias y cultura, en el marco del arte español.

A.M.P. ¿Por qué un homenaje a artistas afrodescendientes del Caribe?

F.A.E. Para mí, es como un ejercicio de justicia, yo y muchos artistas como yo, somos el resultado de una cultura, de un planteamiento artístico que tiene cierto reconocimiento como producto, pero no se conoce mucho de los que construyeron el camino y es algo de lo que me interesa hablar en mi obra, como dije antes, por la voluntad de compartir, con las personas interesadas, con las nuevas generaciones, rescatar y poner en valor el legado de artistas que han sido, en muchos casos invisibilizados injustamente.

A.M.P. ¿Objetivo y alcance de este ambicioso proyecto?

F.A.E. El objetivo es aumentar el número de obras, hablar de muchas figuras indispensables y exponerlas en todos los espacios posibles, tanto en España, como fuera de sus fronteras, llamar la atención del público sobre nuestro mensaje, la cultura afrodescendiente caribeña existe y cuenta con una riqueza infinita.

Entrevista_FelipeAlarconEchenique

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.