“Usted está en Madrid”, el tiempo social afromadrileño

 

Entrevista con Tony Romero sobre su nuevo documental “Usted está en Madrid”. Por Celina Samá para TRM Producciones / Foto AMP – Septiembre 2017.

Después de mi visita a TRM Producciones, donde tuve la oportunidad de entrevistar al cineasta cubano Tony Romero con motivo de su más reciente obra “Usted está en Madrid”, estás son algunas de las preguntas y respuestas más representativas del encuentro.

¿Por qué “Usted está en Madrid”?

TR.: Tiene que ver con la pregunta ¿Dónde están los africanos y afrodescendientes en Madrid? He sido testigo de incontables eventos en la comunidad afro en España y concretamente en Madrid, donde la presencia afro siempre es mínima, teniendo una población notable. Esa curiosidad me llevó a visitar espacios alejados de los temas de contenido político y de conciencia afro para descubrir cómo son estos lugares que frecuentan muchos miembros de la comunidad.

¿Qué encontró en esos espacios?

 TR.: Hay un mundo espiritual, familiar y de ocio que es indispensable y esencial para cualquier comunidad, y que en muchas ocasiones se pierde de vista, pienso que parapetarnos en el activismo y la militancia, termina por distanciarnos de personas que no piensan de la misma manera, a las que se les exige un nivel de responsabilidad para el que no están preparadas o simplemente no quieren asumir.

En algunos momentos encontré similitudes con las sociedades de personas negras en Cuba, aunque en realidad estos espacios son mucho más espontáneos en su concepción que aquellos espacios cubanos de los años cincuenta, perfectamente organizados.

¿Cree en la espiritualidad y la cultura como puntos de encuentro y desarrollo comunitario?

 TR.: Sin duda, la espiritualidad y la cultura son elementos que nos identifican como miembros de una comunidad y que definen muy bien quiénes somos y de dónde venimos, elementos básicos para entender las tradiciones y esa parte de la memoria que está por escribirse. Son cosas que las personas que encontré en estos espacios me demostraron.

¿Por qué músicos africanos?

 TR.: Existía un trabajo previo con cada uno de mis protagonistas, desde el principio  la música fue un elemento imprescindible, el leit motiv que daba cohesión al proyecto, la música para la mayoría de los africanos y afrodescendientes es un elemento cultural que nos ha acompañado desde los inicios y hoy sigue siendo en muchos casos un valor. Cuando en el rodaje veía a los personajes dentro de su medio en comunicación directa con el público a través de la música, era algo que me llamaba poderosamente la atención, ver como personas de diferentes orígenes dentro de África, conectaban a pesar de sus diferencias y de saber que fuera, en la calle, la vida en muchas ocasiones resulta hostil. Una vez más la música como lenguaje universal.

¿Tiene que ver este documental con su obra de 2008 “Soy música, soy raíz”?

 TR.: Bueno, tengo que decir, que hay algunos puntos en común, pero el planteamiento es diferente, en aquél momento la música era la protagonista absoluta, en “Usted está en Madrid” el punto de vista son los espacios de encuentros vinculados al ocio y lo familiar.

 ¿Cómo se enfrenta Tony Romero a un proyecto como este?

 TR.: Soy un autor que está en la constante búsqueda de sí mismo,  con un marcado interés por la sociedad en la que vivo, un observador sensible a lo que le rodea, alguien que cada día piensa en sus ancestros y en todas las dificultades que ellos tuvieron que vivir para que hoy me encuentre aquí, todos esos pensamientos son los que me mueven cuando trabajo, por eso muchas de mis películas están construidas sobre la búsqueda del conocimiento de nuestra existencia.

¿Cómo está presente África en su obra?

TR.: África, tiene una fuerte presencia en mi trabajo, es básica para mí, no es posible hablar de diáspora o de afrodescendencia sin abordar y entender nuestra historia africana. Cómo sentimos, cómo nos manifestamos, cómo nos relacionamos, las respuestas están en nuestra historia africana, esa historia que todos tendríamos que conocer.

¿Tiene que ver “Usted está en Madrid” con el hecho de que nos encontramos en el Decenio de la afrodescendencia?

 TR.: Para nada, no creo que en diez años se pueda reparar, todo el daño y todos los problemas que generó la colonización, la esclavitud y otros males que tan negativos han sido para nuestras comunidades, pero reconozco que el Decenio está dando lugar a un despertar, sobre todo para la afrodescendencia en Latinoamérica.

 ¿Le hubiera gustado rodar este documental en Cuba?

TR.: La sociedad cubana tiene otros problemas, la negritud en Cuba pasa por un momento muy complejo y pienso que temáticas como el replanteamiento de la presencia afrodescendiente cubana, la inclusión y la equidad de la población afrodescendiente en la cotidianidad cubana, son temas más necesarios para el momento que vive la población afro en Cuba.

La comunidad afro en Cuba es mucho más adulta que la comunidad afro en España, son historias diferentes y problemas diferentes, aunque hay algunos puntos en común.

¿Por qué no hay presencia femenina en “Usted está en Madrid”?

TR.: Soy consciente de la importancia de empoderar a la mujer afro, de que la mujer sea quien cuente su propia historia, como quedó demostrado en mi anterior obra “Gente de pelo duro”. He podido trabajar de forma puntual con grandes voces femeninas africanas como: Piruchi Apo, Mefe, o Moana Sinepi, entre otras, aunque no ha sido una relación de trabajo tan prolongada en el tiempo como la que he tenido con Barón Ya Búk Lu, Naka B, o Charlie Jacko, es por eso que el proyecto desde el principio se centró en ellos.

¿En obras anteriores el uso de la entrevista era una constante, porque en este trabajo no es así?

 TR.: “Usted está en Madrid”, es reflejo del momento en el que me encuentro, un momento de búsqueda, de apostar por otro tipo de recursos, con el fin de encontrar un discurso más personal, más visual, más cómplice con el tiempo que vivo, ese espacio espiritual que tanto necesito para crecer. Aunque sigo creyendo en la entrevista como un recurso muy poderoso.

¿Qué nuevos proyectos tiene Tony Romero?

 TR.: Mi proyecto más inmediato es retomar un viejo guión, con el que pretendo mimar  a personas muy queridas, pero eso es algo de lo que podemos hablar en otro momento.

Gracias a Tony Romero y a su equipo por darme la posibilidad de realizar esta entrevista.

A continuación algunos datos del documental USTED ESTÁ EN MADRID.

SINOPSIS:

“Usted está en Madrid” es un documental que sitúa a la población africana y afrodescendiente en la vida social madrileña. Donde tres músicos africanos serán los encargados de mostrar lugares de encuentro que son parte de un universo íntimo, lejos de la alternativa de ocio convencional que ofrece la ciudad.

FICHA TÉCNICA

Productora: TR Movies
País: España
Duración: 15 min. aprox.
Año: 2017
Lugar de grabación: España
Género: Cortometraje (Documental)

Formato: HD

Equipo Técnico

Guión y Dirección: Tony Romero
Producción: Tony Romero / Ana M. Poveda
Imagen y sonido: TRM

Montaje: Ana M. Poveda
Música: Barón Ya Búk Lu, Naka B, Charlie Jacko

#UstedEstaEnMadrid

Tráiler:

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.